lunes, 24 de octubre de 2011

CONCLUYEN SOCIALIZACIÓN DE VERSIÓN FINAL DEL PROYECTO DE LEY DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


La Paz, 24 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó el lunes que concluyó la socialización de la versión final del proyecto de Ley sobre la Trata y Tráfico de Personas, por tanto, el documento fue remitido al pleno de la Comisión de Derechos Humanos para su debate y aprobación.

"Hemos socializado la versión última del proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas que es resultado del análisis y discusión con diferentes sectores sociales que tienen interés en este tema en todo el país. Dicho debate se realizó desde el mes de julio en coordinación con instituciones como el Defensor del Pueblo y otras de derechos humanos por lo que pasamos a la Comisión para su debate", informó.

Explicó que el objetivo de la propuesta es implementar medidas de prevención, persecución y sanción sobre los delitos de trata y tráfico de personas, para proteger, asistir y reintegrar socioeconómicamente a las víctimas.

Agregó que a partir de la aplicación de esa norma se ha previsto trabajar otras leyes para eliminar los niveles de criminalidad de Trata y Tráfico; consolidar políticas públicas de prevención de esos delitos e implementar estrategias de protección, asistencia e reintegración social y laboral para las víctimas de esos delitos.

Según el proyecto de Ley, el ámbito de aplicación se circunscribe a todo el territorio nacional y las autoridades departamentales, regionales, municipales e indígena, originario, campesinos de cualquier jerarquía, de conformidad a la Constitución Política del Estado y normas internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado Plurinacional, serán los responsables de su cumplimiento.

Asimismo, Paco señaló que el proyecto de Ley contempla la creación de un Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas que estará presidido por el Ministerio de Justicia y tendrá fundamentalmente el propósito de trabajar con énfasis en los mecanismos de prevención de ese delito con enfoque de género, generacional e interculturalidad en los ámbitos de educación y comunicación.

El Proyecto de Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, consta de 45 artículos divididos en 4 capítulos, cinco disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario