lunes, 24 de octubre de 2011

DIRECTORIO DE YPFB APRUEBA LICITACIÓN PARA DISEÑO DE PLANTA DE UREA Y AMONIACO


La Paz, 24 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó la licitación para el diseño de la construcción y puesta en marcha de la Planta de industrialización de Urea y Amoniaco, informaron el lunes fuentes institucionales.

"El Directorio de YPFB aprobó en reunión ordinaria el proceso de contratación de una empresa para que realice el Diseño del Paquete de Procesos, el Diseño Final de la Ingeniería, y la Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de industrialización de Urea y Amoniaco", señala un boletín de prensa.

Por su parte, el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, dijo que el modelo de contrato propuesto al Directorio de la estatal petrolera precautela la gran inversión que se destinará a la construcción de esa planta.

"Es importante mencionar que en la contratación internacional se deberá adjudicar a empresas tecnólogas especializadas que oferten mayores beneficios para la implementación del proceso de industrialización", argumentó.

Según YPFB, la estrategia de producción de ese complejo de industrialización de gas natural tiene por objetivo producir fertilizantes nitrogenados, no solo para atender la demanda total del mercado interno, sino exportar los excedentes a mercados externos de gran demanda.

En esa dirección, se prevé producir aproximadamente 650.000 toneladas anuales de urea, desde 2014.

"La Planta de Amoniaco Urea va a funcionar en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, cuya producción cubrirá la demanda inicial del 20% del mercado interno, demanda creciente y el 80% a la exportación, y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia y generará divisas importantes para el país", explicó Rojas.

A partir del amoniaco es posible producir una gama de fertilizantes y productos como el nitrato de amonio, bifostato diamónico, sulfato de amonio y otros que requieren fosfatos y sales de azufre.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, incrementando el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

De acuerdo al Plan Quinquenal de Industrialización del Gas Natural 2011-2016, la estatal petrolera impulsa la transformación petroquímica del gas natural para obtener derivados con valor agregado, para la industria o para el consumo masivo en el mercado interno y generar excedentes para la exportación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario