lunes, 24 de octubre de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA ‘EXCESIVA BUROCRACIA’ EN SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORIAS


Defensor del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 24 Oct. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto ha denunciado, este lunes, excesiva burocracia en los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) y siete Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto por ‘falta de coordinación’ en el trabajo y en la celeridad que deben realizar hacia la población en los distritos municipales alteños.

Hidalgo en una entrevista cedida a Radio Atipiri explicó que si bien el municipio alteño cubrió la contratación de personal profesional para la atención de los Servicios Legales y las Defensorias, éstas no coordinan entre ellas para dar celeridad a los casos y denuncias, porque evidenció que algunos casos denunciados a los Servicios Legales son derivados a otros Servicios Legales de distritos colindantes y lo mismo ocurre con la atención en las Defensorias. Esta genera serios trámites burocráticos para la población. 

Citó como ejemplo que hoy recibió la denuncia de un ciudadano quien inició un trámite de investigación sobre el rescate de tres niños en la Defensoria de la Niñez y Adolescencia del distrito municipal 3, pero recientemente el caso fue derivado, sin explicación alguna, a la Defensoria del distrito municipal 5, sin embargo el caso desde hace un mes no esta resuelto.  

“Las Defensorias de los distritos deslindan cierto tipo de responsabilidad y derivándolo hacia otro distrito que quien sabe si en los hechos le corresponde al ciudadano, pero por distancia, al ciudadano le es más fácil ir al otro distrito que a su propio distrito. Creo que en estos casos hay que darle muchas facilidades más bien a la gente”, aseguró Hidalgo.

Según Hidalgo en los Servicios Legales y las Defensorias debe haber muchas facilidades para la atención para de los vecinos y vecinas para que ellos puedan recurrir continuamente a estos servicios en busca de ayuda. Demandó a los Servicios Legales y las Defensorias mayor coordinación y ajustes para atender a la población indistintamente del distrito al que pertenece.

El Defensor del Pueblo aclaró que hasta el momento no tiene las razones por las que algunos Servicios Legales y Defensorias derivan los casos hacia otros distritos municipales. Comprobó que en unos Servicios Legales y las Defensorias se tiene mayor carga laboral por este tipo de acciones. “Muchas veces pedimos que la gente denuncie la Violencia, pero cuando la gente quiere denunciar no estamos dando esa facilidad para atender esa denuncia. Habría demoras y eso es lo que provoca estas derivaciones”, acotó Hidalgo.

Frente  ello, la Representación Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto convocará a la Directora de Género y Asuntos Generacionales, Prima Quispe, para recordarle su compromiso de brindar ante todo celeridad en la atención a la población alteña, además pedirá un informe.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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