lunes, 24 de octubre de 2011

MAMANI: ¡HISTÓRICO! MUNICIPIO ALTEÑO NO PRIORIZA PROYECTOS SOCIALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Presidenta de la RED de Atención, Rosario Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 24 Oct. (ATIPIRI).- Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto ha denunciado, este lunes, que el alcalde Edgar Patana no priorizó desde la gestión 2010 la ejecución de proyectos sociales de prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar, en el marco de la Ordenanza Municipal 064/2010 que declara ‘Noviembre Mes de la No Violencia Contra la Mujer’, razón por la cual aseguró “Es histórico que el municipio alteño no priorice proyectos sociales de prevención y atención de la violencia intrafamiliar”.

“Es histórico, siempre se pone al último la cuestión social y siempre se prioriza la plaza y ahora las mega obras, pero también hay que invertir en el desarrollo humano, hay que invertir en bajar los índices de Violencia Intrafamiliar a las mujeres y niños”, afirmó la presidenta muy molesta.

Mamani en declaraciones a Radio Atipiri explicó que la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar fue la que cumplió a cabalidad con las actividades que establece la Ordenanza Municipal 064/2010 que declara ‘Noviembre Mes de la No Violencia Contra la Mujer’, sin embargo aseguró que el municipio alteño no realizó acciones de prevención de la violencia desde el año anterior.   

Según Mamani el municipio no realizó ningún proyecto social de prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar por el continúo cambio de autoridades en la Dirección de Género y Generacional que truncó la continuidad de varios proyectos sociales. En diciembre de 2010 estaba a cargo de Guadalupe Cuentas, luego el 2011 estaba la señora Paulina Poma y en agosto de 2011 se designó a Berta Blanco.    

“Por ejemplo la Ordenanza dice: hágase acciones de prevención. Entonces como municipio debería estar liderizando a través de la Dirección de Género las acciones de prevención, pero las que hemos cumplido somos la Red. En algunos distritos, algunos Servicios Legales si han participado en ferias, pero no así en una acción coordinada que el año anterior lo hemos realizado, por este cambio de autoridades”, declaró Mamani.

La representante destacó la apertura de funcionamiento de dos Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) en los distritos municipales 7 y 12 de El Alto, sin embargo criticó, porque estás no tienen las condiciones de infraestructura, los materiales de escritorio, el transporte, los teléfonos y otras para que los Profesionales que en ella trabajen brinden una buena atención a mujeres victimas de algún tipo de violencia.

“En el distrito 12, las profesionales se baten con lo que pueden, no tienen un mesa, no tienen silla, las personas que vienen tienen que ser atendidas paraditas, a veces no hay una máquina de escribir. Eso es una falta de respeto a la población…es una falta de responsabilidad del Gobierno Municipal”, sostuvo Mamani.

La presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, que aglutina a más de 40 instituciones alteñas, demandó al alcalde Edgar Patana destinar mayores recursos económicos para priorizar programas sociales de atención y prevención de la Violencia Intrafamiliar, además para dar las condiciones para el trabajo de los profesionales. “No puede haber buen servicio, por más buena voluntad, por más compromiso de las profesionales, no van ha poder atender sino les damos los recursos mínimos, la infraestructura mínima y eso es responsabilidad del Gobierno del alcalde”, complementó Mamani.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario