lunes, 24 de octubre de 2011

INDÍGENAS PERFILAN CONSULTA DE CARÁCTER VINCULANTE Y CON DERECHO A VETO


Tres acuerdos con Gobierno
La Paz, 24 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno y los indígenas acordaron la elaboración de una ley de consulta general sobre proyectos de magnitud en territorio indígena, pero los nativos perfilan una propuesta de carácter vinculante y con derecho a veto, informó el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla.

“El error es que no se lo ha hecho en un proceso adecuado (sobre la carretera por el TIPNIS), tal como señala la Constitución (Política del Estado) a cada uno a los pueblos (…) la consulta debe ser vinculante, por eso va ver una comisión mixta de todos los pueblos y con el gobierno para poder trabajar la característica de esa ley general de consulta”, aseveró Padilla.
 
De igual forma se expresó el titular de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas. “Primero es la consulta, no se pude hacer una actividad y después decir ‘a no es que me olvidé de consultar, entonces me volveré para atrás’, eso es ilegal, y eso nos daría derecho a veto”, manifestó.

Solo el Consejo Nacional del Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó hace más de tres meses ante la Asamblea Legislativa su propuesta sobre la consulta de carácter vinculante.

SENTIMIENTO INDÍGENA

Tras lograr que el gobierno desista de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, pese a contar con un diseño y presupuesto, los indígenas consideran que la consulta les da derecho a negarse a la ejecución de proyectos en su territorio que crean los llegue a afectar.

El representante tacana de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Juan Carlos Parada, señaló que no pueden ser vulnerados sus derechos. “Los derechos que tenemos no nos pueden quitar, siempre los vamos a tener y podemos reclamarlos, por eso tiene que ser primero la consulta”, declaró.

Por su parte, el mojeño ignaciano Adrián Macopa, pidió respeto a sus derechos. “Si nosotros queremos (el proyecto) va, sino queremos no va, tienen que respetar nuestra decisión”, declaró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario