domingo, 23 de octubre de 2011

INDÍGENAS Y GOBIERNO LLEGAN A PREACUERDO SOBRE CONFLICTO EN EL PARQUE AGUARAGÜE


La Paz, 23 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La dirigencia de la VIII Marcha Indígena y el Ejecutivo alcanzaron el “preacuerdo” sobre la demanda de la “paralización de actividades hidrocarburíferas en el parque nacional Aguaragüe” que será suscrito, entre ambas partes, posterior a la socialización con todos los movilizados.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al salir del Palacio Quemado con cautela, señaló a los periodistas que el documento del “preacuerdo” va a ser analizado con todos los integrantes de la marcha para suscribir posteriormente con el gobierno nacional.

“Se ha hecho el trabajo preliminar del gabinete del presidente Evo Morales con el gabinete de la marcha (indígena) que va a ser consultada a toda la columna de la marcha, como lo han pedido los hermanos, si aceptan el documento (de preacuerdo) será firmado el domingo”, afirmó.

Por su lado, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, indicó que el documento será “analizado y aprobado en la reunión (de los marchistas), los ocho puntos (referente a la demanda de la suspensión de actividades hidrocarburíferas en el Aguaragüe). Los hermanos indígenas (nos) han pedido informar a sus bases sobre este acuerdo y se declaró en cuarto intermedio (el diálogo) hasta las 07.00 (del domingo) que van (volver) y traer para suscribirlo”.

Ni el gobierno, menos los marchistas quisieron explicar sobre los detalles de los ocho puntos del “preacuerdo” para no entorpecer el avance de las tratativas sobre la demanda de “paralización de las actividades hidrocarburíferas en Aguaragüe” que es parte de la plataforma de los indígenas. “Quizás tenga algún cambio” por eso no queremos adelantar, agregó Canelas.

Según el dignatario de Estado, el Ejecutivo tiene la voluntad de acabar con el análisis y acuerdo de todos los puntos hasta antes de la sesión de la Asamblea Legislativa, del próximo lunes, para que el presidente Evo Morales promulgue y quedé concluido el conflicto. Incluso adelantó que el gobierno podría trasladar a los marchistas a sus comunidades pero que debe ser definida por los mismos indígenas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario