domingo, 23 de octubre de 2011

LECOS DE LARECAJA PIDEN SER CONSULTADOS PARA NUEVAS CONCESIONES MINERAS


La Paz, 23 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Walter Pinto, señaló que el pueblo Leco de Larecaja demanda que el gobierno de Evo Morales consulte a los indígenas antes de entregar nuevas concesiones mineras en la región.

Explicó que desde hace diez año, 100 cooperativas trabajan entre las población de Guanay, Mapiri, Teoponte y Tipuani de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, en los cuales están repartidos los pueblos lecos.

Indicó que ese pedido fue insertado en la Plataforma de Demandas de 16 puntos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que sin embargo, fue mal interpretado por el gobierno porque dice que los indígenas se oponen a la actividad minera.

“No se trata de eso, lo que pasa es que están entregando nuevas o más concesiones mineras en territorio indígena, eso es lo malo que nos afecta y ya no se puede sostener más la actividad minera en nuestras poblaciones”, indicó Pinto.

Pero reconoció que con la actividad minera en las comunidades Lecos de Larecaja, algunos indígenas se vieron beneficiados con la explotación de oro, ya que encontraron en ello una fuente de trabajo.

“Pero lo malo es que los que consiguen nuevas concesiones forestales se quieren afiliar a las cooperativas que trabajan hace años en nuestras regiones y se destruye y contaminan más nuestras tierras”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario