domingo, 13 de febrero de 2011

CONCLUYE TALLER RADIOFÓNICO, EN COMUNIDAD OQUITITI, PARA SER LIDERES INCLUSIVAS


La Paz, Pukarani 13 Feb (Atipiri).- Mas de 40 Mujeres, de la Comunidad de Oquititi del Municipio de Pukarani, concluyeron el taller de Capacitación Radiofónica, “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, quienes se formaron para ser lideres propositivas desde sus Comunidades, impulsadas por CECOPI, EMARTV y Radio Atipiri.

Virginia Siñani, Presidenta del taller en la Comunidad de Oquititi, expresó en su idioma originario, su alegria por la motivación que en ellas nació, la busqueda de mejores oportunidades de superación, a raíz del taller radiofonicó. 

 “Wali askinwa, yaqhip kullakanakaxa imatasipxanwa, asxarapxanwa, yaniw arsuñs arsusiñs munapkanti, jichhaxa sutipanakapsa sum arsxapxi, nayraqataxa, naya arsuxa sansinsa arsxapxi”, qhananchawayi. 
“Ha sido bien el curso, algunas hermanas se ocultaban no podian hablar, ahora son ellas las primeras en hacer conocer su nombre”, dijo.

Siñani, agradeció a la Directora de la Radio Atipiri, Tania Ayma por el esfuerzo de consolidar un curso de capacitación en las comunidades alejadas del altiplano, pero a la vez tambien pidió mayores capacitaciones para que otras mujeres lleguen a motivarse para lograr la superación.

Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que las capacitaciones mas allá de Conformar una Red de Reporteras Populares, buscar formar Lideres Propositivas que a través de su vivencia aporten a la Solución de las necesidades de las Mujeres, con el fin de lograr un País Inclusivo con la Participación de las Mujeres. 

“Pretende que las Mujeres logren avanzar mas allá y que podamos formar Lideres y creo que eso es lo que falta tanto en el Área Rural y Urbana, necesitamos Mujeres mucho mas propositivas para el Municipio y el País y que puedan ejercer como algo cotidiano”, aseguró.

El Taller de Capacitación, pretende formar a las Mujeres para ser lideres propositivas, mediante la practica del Derecho a la Comunicación, Derecho a la Información, ejercicio real de su voz en las asambleas, la practica plena de sus Derechos como Mujeres, Madres de Familia y como Ciudadanas; con el objetivo de que en sus hogares ellas tengan; maneras mucho mas adecuadas para Educar, Criar a sus hijos(as), conversar con sus parejas y sobre todo bajar los índices de  Violencia Intrafamiliar en los hogares.

“Una mujer que conoce de sus Derechos no va ha permitir que la maltraten, va por defenderse de sus agresores, va ha poder decir lo que piensa”, indicó.

Los Cursos de Capacitación se realizarón durante dos meses intensivos, acompañadas por la práctica de lo aprendido en Radio Atipiri, conduciendo el programa, “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”.

Ayma; manifestó que existe una enorme diferencia en muchas Mujeres del Área Rural que no han tenido el acceso a la Educación; algunas mujeres son muy tímidas y por ello no participan en las Asambleas Sindicales, razón por la cual las Mujeres guardan  silenció y son victimas de discriminación

La Directora de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que con los talleres de Comunicación Radiofónica; se espera Mujeres mucho mas concientes de sus Derechos, decididas a frenar la Violencia Intrafamiliar y a no ejercer la cadena de Violencia hacia sus Hijos(as).

“Queremos nosotros por un lado que ejerzan el Derecho a la Comunicación, que este derecho a la Comunicación por lo menos vaya a aportar en bajar los índices  de violencia en la Ciudad de El Alto y las Provincias; pero además se busca Generar Mujeres muchos mas abiertas, participativas y Lideres Propositivas para que mejoren su Municipio su Comunidad“, afirmó.

El Taller de Capacitación, se logró a solicitud de las Centrales, Sub Centrales Agrarias, Federación de Mujeres Bartolina Sisa y Tupak Katari, para que Radio Atipiri, capacite a las Mujeres en el Derecho a la Comunicación e Información y para que visibilicen las demandas de sus Comunidades ante las Autoridades. 

El Taller de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, es realizado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV); en los Municipios de El Alto, Pukarani y Batallas en un nuevo Ciclo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario