domingo, 13 de febrero de 2011

MUJERES EN COMUNIDAD SURIQUIÑA, CONCLUYEN TALLER RADIOFÓNICO PARA SER LIDERES


La Paz, Batallas 13 Feb (Atipiri).- Con la presentación de diferentes danzas autóctonas de la comunidad de Suriquiña del Municipio de Batallas, concluyeron 100 mujeres el taller de capacitación radiofónica, “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, emprendido por CECOPI, EMARTV y Radio Atipiri, con el objetivo de formar Mujeres, Lideres, Propositivas e Inclusivas. 

Durante el acto de clausura, Tania Ayma Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; destacó el sacrificio de las Mujeres de las Comunidades Rurales que dejaron al Cuidado del Esposo y Abuelas, los Ganados, sus hijos (as) y las tareas agrícolas para que llegar a las Capacitaciones y compensar la falta de acceso a la Educación Escolar que no tuvieron en su momento por ser Discriminadas.
“Cuando no has tenido oportunidad de Estudio, cuando por ser Mujer no te han dejado ir a la Escuela y no has terminado, es una gran falta y eso es lo que principalmente motiva a las Mujeres a caminar horas y aprovechar las Oportunidades que existen”, declaró.

Las Mujeres del Área Rural, caminan 2 y 3 horas a pie para llegar a la Comunidad de Suriquiña, donde se capacitan para ser Reporteras Populares, conociendo el Derecho a la Comunicación e Información; pilares básicos para generar una Sociedad mas Inclusiva con el Aporte de las Mujeres.

El Taller de Capacitación Radiofónica, fue Solicitado por la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación Tupak Katari y las Centrales, Sub Centrales Agrarias, para que Radio Atipiri, arranque con la Capacitación en la Comunidad de Suriquiña. 

Los Cursos de Capacitación se realizaron durante dos meses intensivos, acompañadas por la práctica de lo aprendido en Radio Atipiri, conduciendo el programa, “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”.

La Directora, afirma que existe una enorme diferencia en muchas Mujeres del Área Rural que no han tenido el acceso a la Educación; algunas mujeres son muy tímidas y por ello no participan en las Asambleas Sindicales, razón por la cual las Mujeres guardan el silenció y son victimas de discriminación

La Directora de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que con los talleres de Comunicación Radiofónica; se espera Mujeres mucho mas concientes de sus Derechos, decididas a frenar la Violencia Intrafamiliar y a no ejercer la cadena de Violencia hacia sus Hijos(as).

“Pero además se busca Generar Mujeres muchos mas abiertas, participativas y Lideres Propositivas para que mejoren su Municipio, su Comunidad a través de la Miradas las Mujeres”, afirmó.

El Taller de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, es realizado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV); en los Municipios de El Alto, Pukarani y Batallas en un nuevo Ciclo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario