Libia, 21 Mar. (Atipiri/ ElPais.com).- Dos cazas españoles F-18 han realizado esta mañana el primer vuelo de vigilancia para evitar la violación de la zona de exclusión aérea libia delimitada por la coalición internacional. Los dos aviones dejaron al mediodía su base al sur de Cerdeña, acompañados por un Boeing 707 de abastecimiento, también del Ejército español, y estaba previsto que regresaran a partir de las dos de la tarde a la isla italiana.
En la base de Decimomannu permanecen hasta el momento otros dos cazas que aún no han realizado ningún vuelo en la zona. La misión es una "patrulla aérea de combate".Según fuentes militares, las operaciones de los cazas españoles no están exentas de riesgos porque no se han destruido totalmente las defensas antiaéreas libias. Se trataría, según las mismas fuentes, de una misión de "riesgo moderado".
Los cuatro cazabombarderos, que ayer llegaron a Cerdeña, deben garantizan que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio. Para ello, han sido armados con misiles aire-aire y tienen autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea.
Los F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo están bajo el mando del general al mando de la operación internacional, Carter F. Ham, según informó ayer en rueda de prensa el jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, después de un reunión en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.
Buj explicó también que la fragata Méndez Núñez zarpó ayer desde Ferrol con destino Rota para "preposicionarse". El objetivo del buque de guerra, uno de los más modernos con los que cuenta la Armada, es llegar a la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que se apruebe la misión de embargo de armas que también establece la resolución de la ONU.
Entre las 17.30 y las 18.30 de la tarde del sábado despegaron de la base de Torrrejón de Ardoz (Madrid) los cuatro cazas y el avión cisterna con rumbo a la base de Decimomannu, al sur de Cerdeña. Su destino inicial era Trapani, al oeste de Sicilia, pero el creciente overbooking en las bases del sur de Italia por la llegada de aviones obligó a buscar un nuevo alojamiento más lejano al teatro de operaciones. Y ni siquiera es seguro que sea el definitivo.
Este domingo los F-18 ya estaban listos para participar en las operaciones de la coalición internacional encargada de imponer la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Gadafi. En principio, los cazas españoles realizarán misiones de patrulla aérea, por lo que serán los encargados de derribar cualquier avión o helicóptero que viole la prohibición de volar sobre Libia.
Para ello, volarán equipados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder, según fuentes militares. Aunque los F-18 españoles también están capacitados para ello, no se encargarán de momento de la destrucción de los radares y defensas aéreas libias ni de los ataques contra objetivos en tierra (fijos o móviles). El destacamento incluye la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo. En los próximos días se unirá un avión de vigilancia marítima CN-235 de fabricación española.
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