domingo, 14 de agosto de 2011

FESTIVIDAD DE URKUPIÑA ESPERA 800 MIL TURISTAS ENTRE NACIONALES E INTERNACIONALES


Cochabamba, 14 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La tradicional entrada folklórica de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se inició el domingo después de superar algunos conflictos, espera la visita de al menos a 800 mil turistas entre nacionales y extranjeros que seguirán a los danzarines por la calles de la población de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba y participarán en la habitual peregrinación del martes.
En la fastuosa demostración de colorido y de la diversidad de las danzas bolivianas participarán 16 mil bailarines,  en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso, donde se venera a la Virgen de Urkupiña.

"Ha sido la fe la que ha ganado. Ha sido la Virgencita que ha tenido que hacer un milagro más en esta fiesta para esta entrada. Estamos complacidos porque así debe ser siempre, una fiesta de fe y devoción dejando de lado la fiesta del alcohol y los excesos", dijo la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto.

La manifestación folklórica arrancó con el paso de la imagen de la Virgen de Urkupiña, seguida por autoridades nacionales y regionales, como la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto; el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas; el comandante de la Séptima División de Ejército, Guillermo Chalup; y el comandante departamental de la Policía, Oscar Alvis.

El paso de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón inició el desfile de las fraternidades, que recorrerán más de tres kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen, en el templo de San Ildefonso.

La Alcaldesa de  Quillacollo dijo que expectativa por la festividad sobrepasó los ámbitos nacionales, por lo que anunció que trabajará para que se convierta en una fiesta de integración latinoamericana.

"Tenemos una proyección de llegar a 700.000 ó 800.000 personas, pero esperamos que hasta el martes llenemos las expectativas de un millón de visitantes", aseveró.

El Comandante Departamental de la Policía aseguró que la seguridad para los devotos y turistas está garantizada, al explicar el plan operativo y por los reportes del sábado, que no registraron casos complicados.

Anunció que en el operativo policial participarán cerca de 2.400 efectivos, que se desplazarán por el recorrido, pero también estarán presentes en la misa y la procesión del lunes y en la peregrinación del martes.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marcelo Machicao, anunció que está en curso un proyecto para que la fiesta de Urkupiña sea declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario