domingo, 14 de agosto de 2011

EL LUNES ARRANCA LA MARCHA EN DEFENSA DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MOXEÑO, CHIMANE Y YURACARÉ


El Alto, 14 Ago. (ATIPIRI).- “La bandera fundamental de la marcha es la defensa de la vida de los pueblos indígenas Moxeño, Chimane, Yuracaré; la defensa de nuestro hábitat, nuestro territorio, nuestra casa grande, la defensa de nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad, y la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas, recogidos en una Constitución Política del Estado y en convenios internacionales”, señaló Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, a su arribo a Trinidad, desde donde esperan partir el lunes 15 de agosto hacia La Paz, para dialogar con el Presidente Evo Morales.

“Estos son los temas fundamentales que están siendo violados en un gobierno indígena violando los derechos indígenas, y esto se afectaría con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, señaló Vargas a la Red de Periodistas Ambientales.

Vargas aseguró que de la marcha están participando representantes de las 69 comunidades de los tres pueblos indígenas del TIPNIS, Yuracaré, Moxeño Trinitario y Chimane, al tiempo de confirmar que el Gran Consejo Chimán se sumará también con doscientas personas desde San Borja, además del apoyo de los pueblos del occidente articulados en Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo, CONAMAQ.

“Me llamaron y me dijeron que van a participar cien guaraníes, mientras los demás se quedarían a bloquear la carretera internacional que va a la Argentina y al Paraguay, como forma de presión y apoyo al TIPNIS”, informó Vargas, en tanto las agencias informativas informan del apoyo del Territorio Indígena Multiétnico, que denuncia irregularidades en la obtención de la Licencia Ambiental del tramo III.

“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, estamos exigiendo y demandando al gobierno del Estado Plurinacional que tenga un mínimo respeto a los pueblos indígenas, ya que también somos seres humanos”, precisó.

“Lo único que exige esta marcha es el respeto a nuestro territorio, a nuestros derechos, a nuestros valores, a nuestras identidades; pero sobre todo el respeto y la protección del medio ambiente, la biodiversidad y todos los ecosistemas que existen en nuestro Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, reitera el Presidente de la Subcentral TIPNIS.

“Le pedimos al pueblo boliviano solidarizarse con nuestros pueblos indígenas de la Amazonía, ya que el beneficio que brinda nuestro territorio no solamente lo recibimos los indígenas; sino que lo recibe todo el pueblo boliviano y el mundo entero: me refiero a la producción de aire puro que permite contrarrestar el calentamiento global”, exhortó.

“En cuanto a la carretera, los indígenas jamás pedimos carretera, por lo que nosotros no podemos expresar una alternativa, ya que debe plantearla el gobierno central. En cuanto al diálogo, el mismo está cerrado, y sólo abriremos el diálogo llegando a la ciudad de La Paz, siempre y cuando el gobierno tenga una propuesta que convenza a los pueblos indígenas de que su proyecto no va a afectar al Territorio Indígena IIsiboro Sécure ni al Territorio Multiétnico”, precisó Fernando Vargas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario