domingo, 14 de agosto de 2011

ORGANIZACIONES DE CHUQUISACA SE REÚNEN PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO


Chuquisaca, 14 Ago (ATIPIRI / ABI).- Autoridades y representantes de instituciones del departamento sureño de Chuquisaca se reunirán el lunes para abordar los temas inherentes a la contaminación del Río Pilcomayo y para analizar diferentes propuestas para mitigar el impacto ambiental en esa cuenca, provocada por la industria minera, principalmente en la región de Potosí.

"Se he hecho una invitación a diferentes ministerios y también instituciones que trabajan sobre la problemática de la contaminación del río, para que nos presenten información y también probables propuesta de solución de cara al encuentro que tendremos el día 22 de agosto con instituciones de los departamentos de Potosí y Tarija", informó el asambleísta chuquisaqueño Oscar Rodas.

Recordó que entre el 22 y 30 de agosto, autoridades y representantes institucionales de Potosí y Tarija arribarán a Sucre para abordar con sus pares locales la problemática ambiental del río Pilcomayo.

"En esta oportunidad vamos a trabajar en forma conjunta todo lo que significa los pueblos del sur, estamos hablando de Potosí, Chuquisaca y Tarija; es el trabajo conjunto que debemos hacer y debemos encarar sobre la problemáticade la contaminación, a partir de ello creo que vamos a poder sacar propuestas, si bien no darán una solución del cien por ciento sobre la problemática por lo menos reducir al mínimo", remarcó Rodas.

Según fuentes oficiales, una acumulación de sedimentos frena el curso del río Pilcomayo que amenaza con una catástrofe ambiental, que dejaría sin recursos a cerca de cien comunidades indígenas y campesinas de Bolivia, Argentina y Paraguay, por cuyos territorios fluye esa corriente.

Se manejan diversas teorías sobre ese antiguo problema. Para algunos se origina en el dragado que realizó Argentina en la zona de Formosa, a 170 kilómetros de la línea fronteriza con Bolivia, aunque también se teoriza que la causa es el cambio climático y la falta de lluvias, además de la denuncia de que varios ingenios mineros de Potosí estarían vertiendo aguas toxicas a ese río.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario