lunes, 21 de febrero de 2011

EL CERRO CHUQUIUTA DE POTOSÍ, EN RIESGO DE CAERSE POR LAS INTENSAS LLUVIAS


Potosí, 21 Feb. (Atipiri).- El Cerro Chuquiuta de la Provincia Rafael Bustillos del Departamento de Potosí, se encuentra en riesgo de caerse por las intensas lluvias registradas en días anteriores, por lo cual se encuentran afectadas 13 viviendas en riesgo, el Coliseo Zarate Villca y dos colegios afectados por los deslizamientos constantes del Cerro Chuquiuta.
Chuquiuta es la capital del Oro en la Ciudad de Potosí sufre. Un cerro rodeado de casas esta a apunto de caerse por las intensas lluvias.

“Poco a poco es la cosa, no es de golpe, poco a poco viene, poco a poco esta casa, mire como están rajados, poco a poco, si es que lloviese ya hubiera recorrido esta casa aquí abajo yo también ya hubiera estado enterrado acá, allá arriba has subido…esta grave la cosa”, explicó uno de los lugareños a Guilber Herrera Alvarez de la Radio Pio XII.  

Un pedazo del cerro se cayó hace días, otro pedazo grande presenta rajaduras y podría desprenderse en cualquier momento.

Cuatro viviendas están apunto de caer, presentan rajaduras y desniveles y sus ocupantes abandonaron el lugar otras trece viviendas, entre ellas el Coliseo Zarate Villca, está amenazado con la caída del cerro.

Simón Mancilla Barahona, Presidente de la Zona numero once de Chuquiuta, afirma que este desastre se presentó hace diez días. Las rajaduras en los muros de las casas, fueron apareciendo cada día.

“Preocupación, hay una desesperación de los padres de familia, por que no solo esta afectando a las familias, sin no esta afectando al colegio corre riesgo, dos colegios afectados, tanto el nuevo como antiguo, entonces lo único que pedimos es que, la Gobernación de la Ciudad de Potosí, que nos cooperen, que aliente a los vecinos, que nos den por lo menos algo de esperanza. Hasta el momento no tenemos simplemente nos han visitado Defensa Civil y dos secretarias mas de la Gobernación, en si no tienen poder de decisión”, aseguró.

La Gobernación del Departamento de Potosí y Defensa Civil, entregaron diez carpas a las familias afectadas a las 9:00 de la noche del pasado viernes 18 de febrero. Los técnicos realizan estudios de suelos para conocer las causas del deslizamiento del Cerro Chuquiuta, mientras tanto acordonaron el lugar afectado, en cada puerta aparece el aviso “ZONA RESTRINGIDA”.

Los afectados, piden vituallas como ayuda. Aseguran haberlo perdido todo, Según José Eduardo uno de los afectados.

“Me ha costado mucho trabajo para hacer mi casa, mas o menos me ha costado unos 8 mil dólares, esta rajado mi vivienda, todito, a mi parecer todo el acordonamiento de la casa esta sujetando mas duro; si hubiera sido adobe ya se hubiera caído mi casa igual”, relató.

El Municipio de Chuquiuta, donde se encuentra en Cerro del mismo nombre, es el cuarto Municipio de la provincia Rafael Bustillos. Sus habitantes viven del oro y la agricultura. Son los hijos de la comunidad indígena Jucumanis. Ayllus conocidos como rebeldes guerreros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario