domingo, 19 de junio de 2011

EL ALCOHOL ES LA DROGA DE MAYOR CONSUMO EN BOLIVIA Y GENERA PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


La Paz, 19 Jun. (ATIPIRI / ABI).- En Bolivia las bebidas alcohólicas son  la "droga de mayor consumo en Bolivia" y generan problemas de salud pública y social, develó el domingo un estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).
De acuerdo con este estudio, 6 de cada 10 personas mayores han consumido alguna vez en su vida alcohol, lo que es un hecho que está arraigado a la cultura y tradición del pueblo boliviano que genera problemas sociales y de salud pública.

Fue el presidente Evo Morales quien anunció controlar el expendio de alcohol en lugares públicos y a menores de 18 años de edad; nunca antes alguien se arriesgó a poner un alto a este tipo de régimen de vida cultural social con la presencia del alcohol.

El estudio enfatiza que está plenamente verificado que el uso excesivo del alcohol genera problemas graves en el desequilibrio de la población con el registro de altos índices de delincuencia y violencia intrafamiliar, entre otras.

"Estoy preocupado porque el consumo excesivo de alcohol afecta a las nuevas generaciones, no solamente son responsables de este problema los jóvenes o las personas que han caído en el consumo, sino también aquéllos que lo expenden, por lo que las sanciones deben caer sobre ellos", dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con datos proporcionados por el sociólogo e investigador en temas de seguridad, Juan Mollericona, los índices de delincuencia en el país aumentaron considerablemente.

La Brigada de Protección a la familia informó que de un 100 por ciento de las denuncias diarias, el 75 por ciento son por violencia intrafamiliar.

En Bolivia, está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, sin embargo todavía no existe una Ley que controle y regule las bebidas alcohólicas, salvo la Ley 2026 del Código Niña, Niño y Adolescente, que concierne a la protección y prevención de la salud mental del menor, la familia y la población boliviana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el uso nocivo del alcohol contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad, y ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.

Se calcula que más de 2,5 millones de personas incluidos 320.000 jóvenes de 15 a 19 años, fallecieron por causas relacionadas con el alcohol.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario