lunes, 20 de junio de 2011

EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO SERÁ RECIBIDO EN LAS APACHETAS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ.


La Paz, 20 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Año Nuevo Andino Amazónico será recibido el martes en distintos puntos cercanos al Municipio de La Paz, según informo un boletín institucional.

 "Se trata del año 5.519. Este martes por la madrugada los rituales se realizarán en el templete semi subterráneo del estadio Hernando Siles, la Muela del Diablo, Nevado Huayna Potosí, apacheta Huayllatapampa y mirador Jach?a Kollo. Habrá ofrendas, música y danzas autóctonas", agrega el informe.

    Remarca que se recibirá los primeros rayos del sol en las plazas Tejada Sorzano y de los monolitos del estadio Hernando Siles, donde el evento contará con la presencia del oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

    Asimismo señala que el titular de la sub-alcaldía de Mallasa, Miguel Quispe, dijo que esa zona celebrará el Willka Kuti en la Muela del Diablo, porque "este cerro es considerado una de las importantes apachetas de La Paz, además, es una wak?a sagrada".

    El festival se desarrollará desde las 04.00 horas del martes con música autóctona y dos horas después se iniciará el ritual y la entrega de ofrendas.

    La comuna habilitará autobuses que partirán a las 02.30 horas desde la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) para las personas que deseen participar en la ceremonia.

    Señaló que otro de los puntos donde se celebrarán los rituales de recepción del año nuevo aymara, es el nevado Huayna Potosí con actividades que se iniciarán a las 06.00 horas.

    De igual manera se celebrará en el mirador de Jach?a Kollo, de la zona de Cotahuma, donde habrá un ritual andino y la presentación de grupos autóctonos de las distintas zonas aledañas.

    Por otro lado, las 30 comunidades pertenecientes a Hampaturi, se reunirán en el cerro Huayllatapampa, que se encuentra en la comunidad de Hampaturi Chico, saliendo por Pampahasi.

    "El festejo se iniciará a las 05.00 horas con una tonada de pututus. A las 06.00 horas se realizará la ceremonia a la tierra y al sol con las mesas dulces que serán preparados por los amautas. A las 06.30 horas se esperará los primeros rayos del sol".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario