lunes, 20 de junio de 2011

PROCESO ELECTORAL JUDICIAL INGRESÓ A FASE DE IMPUGNACIONES DE POSTULANTES.


La Paz, 20 Jun (ATIPIRI / ABI).- El proceso electoral judicial ingresó este lunes a una nueva fase que comprende siete días de plazo para que los ciudadanos puedan presentar las impugnaciones a los postulantes habilitados que hayan cumplido con los requisitos exigidos, dijeron las autoridades legislativas.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, señaló que las comisiones que recibieron la documentación y habilitaron a los 381 postulantes están abiertas para tomar conocimiento de las impugnaciones.

    "Si es que hay impugnaciones deben estar bien sustentadas y no basadas solamente en antipatías personales para que sean analizadas por las Comisiones legislativas de Justicia Plural y de Constitución", anotó.

    Aseveró que desde el domingo se publicarán los nombres de los habilitados durante tres días en la prensa nacional.

    Soriano reiteró que esta semana algunos de los inhabilitados que consideren que cumplieron todos los requisitos pueden presentar su reclamo ante las Comisiones para verificar su documentación.

    Dijo que la mayoría de las inhabilitaciones de varones fue porque no presentaron su Libreta de Servicio Militar, otros porque no comprobaron una experiencia profesional mínima de ocho años y finalmente porque tenían procesos pendientes con el Estado.

    La senadora anotó que el período de impugnaciones será de siete días a los que deben sumarse tres más para la evaluación en el seno de las Comisiones antes de ingresar a la fase de evaluación de méritos que demandará un tiempo de 12 días.

    De esa etapa saldrán los preseleccionados que pugnarán por los cargos jerárquicos en los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Se estima que los legisladores preseleccionarán en base a la evaluación de méritos y entrevistas a unos 125 candidatos que pugnarán por el voto directo del pueblo en las elecciones judiciales a celebrarse el próximo 16 de octubre.

    Bolivia realizará en esa fecha por primera vez en su historia y del mundo unas elecciones judiciales en las que los principales magistrados serán elegidos directamente con el voto del pueblo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario