domingo, 14 de agosto de 2011

GOBIERNO ADVIERTE ‘CONSPIRACIÓN’ POR PARO ALTEÑO, MARCHA DE TIPNIS Y MOVILIZACIONES EN POTOSÍ


Ministro Carlos Romero.
El Alto, 14 Ago. (ATIPIRI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero ha advertido el domingo un “contexto conspirativo”, en el país por la coincidencia de tres movilizaciones que se inician el lunes por parte de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE, El Alto, la marcha de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las protestas del Comité Cívico Potosinista, COMCIPO.

“Muchas movilizaciones se habían planificado para el 15 de agosto, ¿Qué extraño? Que varias movilizaciones coincidan en la fecha, que coincida también la oposición política reunida en Cochabamba viendo como boicotear el proceso de reestructuración judicial, pareciera haber un contexto conspirativo, pero yo confió que va ha ser absolutamente neutralizado”, sostuvo la autoridad a tiempo de expresar su confianza para que en las próximas horas se pueda generar las condiciones del diálogo con los dirigentes de la FEJUVE El Alto, los indígenas del TIPNIS y el Comité Cívico Potosinista, COMCIPO.

FEJUVE EL ALTO

La FEJUVE El Alto determinó iniciar desde las 0:00 horas del lunes un paro indefinido exigiendo al Gubernamental Evo Morales la atención de un pliego petitorio de 14 puntos entre ellos la realización del “Censo de Población y Vivienda”, la asignación de mayor presupuesto al municipio alteño, la autonomía plena, construcción del hospital del sector Sur, construcción de la avenida Periférica, descentralización del Servicio Departamental de Salud, SEDES, entre otras.

Frente a ello, el ministro Romero ha convocado nuevamente a la dirigencia de la FEJUVE El Alto al diálogo.  

“Yo los convocó al diálogo, no hay que hacer paros movilizaciones, perjudicar a la gente, la movilización se hace cuando el Gobierno no quiere dialogar, pero ahora resulta que es al revés, el Gobierno está pidiendo el diálogo”, afirmó Romero.

INDÍGENAS DEL TIPNIS

En referencia al TIPNIS, Romero manifestó que el Gobierno tiene toda la voluntad de solucionar el problema sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), al cual los indígenas se oponen porque la vía destruirá el habitad natural del área protegida, generará problemas ambientales, sociales y culturales.

“Yo les quiero pedir a los indígenas que reflexionen, no tienen que hacerse utilizar”, acotó Romero.

Los indígenas del TIPNIS exigen al Gobierno realizar una consulta para autorizar o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sin embargo la administración de Evo Morales intenta construir la vía sin consultar a los habitantes del lugar.

La autoridad de Estado abrió la posibilidad para que una comisión del alto nivel pueda ir al lugar del inicio de la marcha indígena para atender las demandas, siempre y cuando sean convocadas por los habitantes del TIPNIS.

COMITÉ CÍVICO DE POTOSÍ

La autoridad lamentó que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, COMCIPO, no haya acudido al encuentro convocado por el Gobierno para la mañana de este domingo, a fin de solucionar las exigencias, sin embargo, el ministro apeló nuevamente a la dirigencia a reinstalar el diálogo.  

“Lamentó que no hayan venido esta mañana al diálogo, pero por lo menos ahí quisiéramos insistir queremos dialogar con el Comité Cívico Potosinista”, dijo Romero.  

Frente a ello, Celestino Condori, presidente de COMCIPO exigió el diálogo en el departamento de Potosí con la presencia del Jefe de Estado Evo Morales.

El Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) ratificó la marcha de protesta para el lunes, por una supuesta desatención gubernamental al desarrollo regional e insistió en su pedido de dialogar sólo con el presidente Evo Morales, para encontrar soluciones y no con los ministros como planteó el Ejecutivo.

“Como se definió en el último Consejo Consultivo la marcha este lunes 15 comenzará a las 8:00 desde la plaza San Antonio, encabezada por los compañeros de Coroma (comunidad en litigio limítrofe con otra de Oruro) y la participación de las 52 organizaciones afiliadas a COMCIPO para reclamar la ejecución de las obras comprometidas por el gobierno el año anterior y para pedir dialogar directamente con el presidente Evo Morales”, informó a la ABI el secretario de Asuntos Regionales, Eddy Aldunate.

Foto: ABI.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario