lunes, 21 de febrero de 2011

TRES MUERTOS Y MILES DE DAMNIFICADOS POR INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES


La Paz, 21 Feb ( Atipiri / Erbol).- Al menos tres personas fallecieron y miles de familias resultaron damnificadas a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales caídas en las últimas horas en casi todo el país.

Debido a la crecida del río Tarija, en el municipio Bermejo, provincia Arce del departamento tarijeño, se produjo el deceso de dos personas, mientras que tres están desaparecidas y aproximadamente 50 quedaron damnificadas, tras perder sus viviendas y toda la producción agrícola. El diputado nacional José Yucra informó que se visitó la zona afectada el fin de semana y se constató que se perdieron 22 hectáreas de siembra de caña. “Fue una riada muy fuerte que ha hecho desaparecer cañaverales y dos vidas humanas. Además se ha llevado casas enteras y campamentos de cañeros”, relató.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner, indicó que se evalúa los daños causados por las riadas en las provincias Gran Chaco, Pilcomayo, Bermejo y el valle central de Tarija, para proceder a la declaratoria de emergencia.

VILLA TUNARI

Según el reporte, una persona de 23 años perteneciente al sindicato cocalero Gualberto Villarroel del Chapare, murió ahogad por la presión de las aguas del río 24.

Se desconocen las circunstancias del suceso, sin embargo, cunde la desesperación debido a que continúa el mal tiempo y existe el riesgo de más desbordes.

Mientras que en Villa 14 de Septiembre existen 10 mil familias damnificadas y se requiere la evacuación de dos mil de ellas a causa del desborde del río 24.

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, confirmó que se cortó la circulación en el puente Número Tres en el río Cristal Mayo del municipio de Villa Tunari.

Entretanto, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, confirmó que existen problemas en la estructura del puente en la zona de Chocolatal, distante a 130 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En Cochabamba se reportó sobre el desborde del río Rocha, que anegó tres comunidades agrícolas de la subcentral Coramarca, en el municipio de Cochabamba.

En Vinto, del valle bajo, se produjo riadas y pobladores exigen que el gobernador Edmundo Novillo atienda sus pedidos de auxilio.

EN LA PAZ

William Rioja de la gobernación de La Paz, informó que son 15 los municipios afectados por las fuertes lluvias y más de 1.300 damnificados, en el Norte del departamento.

“Son treinta viviendas las que están afectadas y por el momento lo que se está haciendo es ponerlos en lugares altos hasta que el nivel de las aguas bajen”, señaló.

Además indicó que los ríos Mapiri y Teoponte crecieron en su caudal de 3.20 y 2.10 metros, respectivamente. Dijo que en el departamento de La Paz se mantiene en alerta naranja.

En tanto que desde la provincia Larecaja se informó que la población de Guanay quedó inundada.

SANTA CRUZ

Desde Santa Cruz se informó que uno de los diques de contención del río Grande, en el municipio Fernando Alonso, provincia Obispo Santiesteban, se abrió a causa de las fuertes lluvias caídas el fin de semana, lo que afectó a cultivos de soya y maíz.

Luis Aguilera director del Servicio de Encausamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searti), informó que este hecho afectó a 4 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz y trigo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario