lunes, 28 de marzo de 2011

ARRANCA REUNIÓN BILATERAL BOLIVIA-BRASIL PARA ENDURECER LUCHA ANTIDROGA REGIONAL


La Paz, 28 Mar. (Atipiri / Erbol).- Con el fin de endurecer la lucha regional contra el narcotráfico a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), inició la mañana de este lunes la “VII reunión de la Comisión Mixta Bolivia Brasil” en la ciudad de La Paz, aunque sin la presencia del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien atrasó por algunas horas su arribo al país debido a su apretada agenda.
El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, en el acto de inauguración del encuentro, dijo que se pretende fortalecer la cooperación bilateral en temas relacionados a crímenes transnacionales, con énfasis en la lucha antidroga, además del desarrollo fronterizo, la seguridad pública, la defensa de los derechos humanos, capacitación de agentes policiales y regularización de flujos migratorios.

Por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, recordó que a los largo de los últimos meses, representantes de ambos países han tenido una serie de encuentros e iniciativas bilaterales, que culminaron en un plan de acción que orienta la firme intención de compartir la experiencia tecnológica y práctica.

“Nuestro trabajo bilateral significará sobre todo una orientación, un modelo y quizá (hasta) una plataforma en contra del crimen transnacional, tenemos iniciativas no sólo bilaterales, sino regionales a través de Unasur”, afirmó Biato.

Así, con la llegada de Cardozo se formalizará varios compromisos que ya se han negociado previamente, en el tema de la tecnología necesaria para la lucha antidroga, el lavado de dinero y monitoreo de las fronteras.

Cáceres agregó que Brasil entregará a Bolivia un equipo de computación, con un Software especial para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero en la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“Está también a futuro prevista la entrega de unos cuatro helicópteros para el apoyo de la interdicción aerotransportada. Asimismo, estamos hablando de aviones no tripulados, para el control y vigilancia de los puntos fronterizos”, afirmó el Viceministro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario