lunes, 28 de marzo de 2011

REOS DE CHONCHOCORO Y OBRAJES INSTALAN PIQUETES DE HUELGA POR MEJOR PREDIARIO.

La Paz, 28 Mar. (Atipiri / NAN).- Los reclusos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y del Centro de Orientación Femenina de Obrajes instalaron este lunes piquetes de huelga de hambre en demanda de un mayor incremento del prediario y la abrogación de la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, aprobada el 17 de mayo del 2010.
En el penal de Obrajes la mañana de este lunes 87 reclusas ingresaron en huelga de hambre en exigencia de un prediario de 15 bolivianos y la abrogación de la Ley 007 porque “con esta ley antes teníamos que esperar tres meses para pedir la cesación preventiva, hoy con esta norma se tiene que esperar tres años”, explicó una de las internas.
Según la interna, que no reveló su nombre por razones de seguridad, informó que en ese centro existen 250 reclusas de las cuales el 90 por ciento están con detención preventiva  y apenas el 10 por ciento tiene sentencia ejecutoriada.  
Las internas advirtieron que si no existe una respuesta favorable a sus demandas radicalizarán sus medidas de presión. “Iniciamos con una huelga y si es preciso nos crucificaremos, nos sacaremos sangre. Exigimos que venga el Director de Régimen Penitenciario, él no se pronuncia con nosotras, lo hizo con San Pedro, pero no con Obrajes ni Chonchocoro”,
Mientras los reclusos de Chonchocoro se declararon en estado de emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en protesta por un incremento superior al 20 por ciento ofrecido por el Ministerio de Gobierno porque consideran insuficiente toda vez que los diferentes productos de la canasta familiar subieron de precio.
En tanto, el Director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, explicó que un incremento mayor al 20 por ciento se debe negociar con las gobernaciones. “La Ley 3302 establece las competencias para la distribución del IDH, el artículo 10 dice que las gobernaciones deben cubrir, y no sólo el prediario, sino todo el mantenimiento del régimen penitenciario, todo el movimiento, el gasto, infraestructura.”, señaló.
Según Sueiro el incremento ofrecido por el gobierno es suficiente porque el Régimen Penitenciario dota a las cárceles de gas, electricidad, “lo único que pagan los internos son los alimentos, que en este caso son muy caros debido a los proveedores, este es un problema que debemos erradicar de las cárceles”, dijo.
SUCRE
Similar situación se presenta en el penal de San Roque de Sucre,  empero los internos, el Defensor del Pueblo y representantes de la Gobernación de Chuquisaca se reunirán para dar solución a la demanda de aumento del prediario, cuya base de negociación es de Bs 6,60. Los privados de libertad pretenden un incremento de 15 bolivianos.
El presidente de los internos de la cárcel San Roque, Vidal Cruz, señaló que “desde hace más de un mes se encuentran en estado de emergencia demandando el incremento del prediario de Bs 5,50 a Bs 15; sin embargo, el pasado viernes, se conoció que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario lo incrementaría sólo en 20%, con lo que se llegará a cancelar Bs 6,60 por prediario”.
Por esa razón –dijo Cruz- que los internos convocaron a las autoridades departamentales a dialogar, con el fin de lograr que la Gobernación de Chuquisaca incremente el prediario toda vez que “la meta es llegar a 15 bolivianos, con el prediario actual de Bs 5,50, los internos del penal sólo se sirven, en el desayuno, un mate con un pan y un solo plato en el almuerzo”, dijo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario