domingo, 19 de junio de 2011

BOLIVIA INSTALARÁ ESTE AÑO PLANTA DE PRODUCCIÓN DE LITIO


Salar de Uyuni, Bolivia.
La Paz, 19 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Con una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares, el Gobierno instalará este año una planta piloto de producción de baterías de litio, confirmó el domingo el ministro de Minería, José Pimentel.
Dijo que el proyecto está listo y para su ejecución de evalúa un acuerdo con un socio estratégico en  base a las propuestas presentadas por los interesados.

"Hay países y empresas interesadas en convertirse en socios estratégico de Bolivia en este emprendimiento, lo que será evaluado con las autoridades", anotó.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Alberto Echazú, había confirmado que existe un crédito de 118 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB) para impulsar la industrialización del litio, de los que cinco millones estarán destinados a la instalación de una planta piloto.

Países como Corea, China, Japón, Venezuela y otros, además de empresas extranjeras, como Kores de Corea y Nokia de Finlandia, expresaron su interés en participar del proyecto en calidad de socios estratégicos, tanto en la planta piloto como en el curso del desarrollo de la industrialización.

El presidente Evo Morales Ayma resaltó que el Estado se hará cargo de la industrialización del litio, una vez que Bolivia es poseedora del mayor yacimiento de este mineral no metálico de gran demanda internacional.

Agregó que aquellas empresas y países que estén interesados en suscribir acuerdos con Bolivia deben tomar en cuenta que no es solamente para la explotación del litio para venderlo como materia prima sino participar en todo el proceso de industrialización.

Se estima que la planta piloto a instalarse este año tendrá una capacidad inicial de producción experimental de 40 toneladas de carbonato de litio y 1.000 toneladas de cloruro de Potasio.

El salar de Uyuni: la reserva de litio más grande del mundo

De acuerdo con la evaluación preliminar de certificación de las reservas de litio existentes en el salar de Uyuni realizadas por empresas extranjeras y nacionales, se calcula que alberga al menos 9 millones de toneladas métricas de este mineral en la primera capa de salmuera.

Esos resultados muestran que en Bolivia se encuentra más del 65 por ciento del litio existente en el mundo.

Al igual que el litio, en las salmueras de los salares de Bolivia, en especial el de Uyuni, hay otros productos sujetos a ser explotados e industrializados como el potasio, el boro y el magnesio.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario