lunes, 17 de octubre de 2011

EL ESCÁNDALO EMPAÑA EL MUNDIAL BRASIL 2014


Brasil, 17 Oct. (ATIPIRI / DPA).- El Gobierno de Dilma Rousseff enfrenta nuevas acusaciones de corrupción, esta vez contra el ministro de Deportes (foto). Las denuncias afectan también a la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016.
 
En declaraciones a la revista semanal Veja, un agente de la policía militarizada, Joao Días Ferreira, afirmó que el ministro Orlando Silva cobraba sobornos. Según el policía, éstos afectaban a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) interesadas en recibir recursos para financiar proyectos en el marco del programa gubernamental Segundo Tiempo, destinado a incentivar a niños en riesgo social a practicar deportes.

El ministro rechazó tajantemente las denuncias, a las que calificó de "farsa" y "mentiras", sostuvo que el autor de las acusaciones es "un bandido" y aseguró que el tema será tratado por la Justicia y no le impedirá "seguir trabajando" para preparar Brasil para recibir el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, las acusaciones preocuparon en el Gobierno, que ordenó a Silva anticipar su regreso de México -donde acompañaba a la delegación de Brasil a los Juegos Panamericanos de Guadalajara- para reunirse con los principales asesores de la presidente Dilma Rousseff y presentar su versión sobre el caso.

Según afirma la prensa brasileña, participantes del encuentro aseguraron que la ministra del Gabinete, Gleisi Hoffmann, y el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se manifestaron "satisfechos" por las explicaciones brindadas por el ministro, pero le advirtieron que debe estar preparado para defenderse.

Las denuncias contra Silva estallaron en un momento delicado para las relaciones entre el gobierno brasileño y la FIFA -que discrepa en aspectos del proyecto para la Ley General del Mundial, elevado por Rousseff al Congreso en septiembre- y también entre la mandataria y el presidente del comité organizador local de Brasil 2016, Ricardo Teixeira.

Los roces entre el Gobierno y Teixeira quedaron visibles en julio pasado, cuando el "rey del fútbol" brasileño, Pelé, se convirtió en símbolo de la discordia entre Rousseff y Teixeira, al no ser invitado por el comité organizador para participar en el sorteo de los grupos de las eliminatorias mundialistas realizado por la FIFA en Río de Janeiro.

Al enterarse de que "O Rei" no estaba en la lista de invitados para la fiesta, la presidente brasileña nombró al ex futbolista como embajador honorario del Mundial de Brasil, y con ello, lo incluyó entre los representantes del Gobierno en la ceremonia: "Pelé es la cara brasileña más apropiada para el Mundial", justificó entonces el ministro del Deporte.

Desde ese entonces, son escasos los contactos del Gbierno con Teixeira, quien estuvo ausente de la reunión que sostuvieron Rousseff  y Silva con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a comienzos de octubre en Bruselas, para negociar cambios en el texto del proyecto de la Ley General del Mundial.

En este sentido, los analistas brasileños coinciden en que, de no lograr defenderse de las acusaciones de corrupción, Silva dejará al Gobierno en una situación delicada.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, altos funcionarios de la FIFA admitieron su temor a que las denuncias contra el ministro dificulten aún más las negociaciones sobre el Mundial de Brasil 2014.

"Sea verdad o mentira, esa historia no podría haber venido en peor momento. Si ya estábamos preocupados con el desarrollo del proceso (de organización del Mundial), ahora el escenario puede ser aún más difícil", dijo al diario, bajo condición de anonimato, una fuente del ente rector.

Desde junio pasado, cinco ministros abandonaron el Gabinete de Rousseff, y cuatro de ellos lo hicieron después de ser salpicados por acusaciones de corrupción.

En el caso de Silva, sin embargo, la opción de renuncia o destitución es menos recomendable, ya que el ministro es el principal asesor del gobierno federal en la preparación del país para las dos grandes citas deportivas de los próximos años.

Según el diario Folha de Sao Paulo, fuentes oficiales destacaron que un cese del ministro del Deporte sería una "opción pésima" para el Gobierno, que se esfuerza por superar las divergencias con la FIFA en torno a la Ley General al tiempo que busca acelerar las obras de mejoría y modernización de estadios y aeropuertos y de movilidad urbana en las 12 ciudades sede del Mundial.

Foto: Reuters.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario