lunes, 28 de marzo de 2011

CONCEJALA MÉNDEZ, IDENTIFICA IRREGULARIDADES EN PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS

Concejala Verónica Méndez/Atipiri.

El Alto, 28 Mar. (Atipiri).- La concejala Verónica Méndez, presidenta de la Comisión Jurídica de la ciudad de El Alto, detectó 56 procesos de contratación con irregularidades al interior del ejecutivo municipal, principalmente de algunas empresas que se adjudican más de tres obras y con falta de algunos documentos; razón por la cual se sorprendió por la ineficiencia de los filtros de control en las sub alcaldías y el ejecutivo municipal.

No entendemos como pasaran éstas instancias, especialmente en el ejecutivo, llegó sin formulario B1, ya que es uno de los requisitos importantes que tiene que tener la empresa”, aseguró a Radio Atipiri.
Méndez, citó como ejemplo que recientemente en el mes de marzo, la empresa Basilio se adjudicó más de tres obras y anteriormente se adjudicó otras tres obras en el distrito municipal 1, las cuales estaban fuera de norma; razón por la cual, la Comisión Jurídica envió notas al alcalde Edgar Patana exigiendo que se cumpla la norma que indica “una empresa debe de adjudicarse sólo tres obras”.

Explicó que en los procesos de contratación constantemente se tienen errores de trascripción en las minutas de contrato. Asimismo la falta del formulario B1 en varías empresas proponentes, mismas que no fueron controlados por las sub alcaldías y el ejecutivo municipal en su proceso de contratación hasta llegar a la Comisión Jurídica.
En el formulario B1 se detalla los aspectos técnicos de las obras, los presupuestos para ejecutar las dichas obras y los plazos de ejecución del proyecto. “En las sub alcaldías también revisan este proceso de contratación, luego hay otro filtro que viene en el ejecutivo, que también revisa y nuevamente pasa a la comisión administrativa y financiera que revisa de la misma manera y la ultima instancia es la Comisión Jurídica y no entendemos cómo pasaron estas instancias”, afirmó.

Las carpetas identificadas con algunas irregularidades en los procesos de contratación son nuevamente remitidas al ejecutivo municipal para que subsanen e informen sobre la falta de control.

Méndez, aseguró que la mayor responsabilidad recae en las sub alcaldías municipales donde se realizan los procesos de contratación, sin dejar de lado la responsabilidad del alcalde Edgar Patana, en no controlar esos procesos de contratación y el orden de los documentos para la licitación de las obras. “El (alcalde) si es responsable de las licitaciones publicas”, apuntó.

Según Méndez, durante ésta gestión del concejo municipal aprobó 280 proyectos de resoluciones municipales, de las cuales un 20 por ciento, equivalentes a 56 proyectos de resolución municipal tenían irregularidades que más adelante fueron subsanados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario