martes, 29 de marzo de 2011

EX PRESIDENTES, ORGANIZACIONES INDÍGENAS, SOCIALES Y OPOSICIÓN SE ADHIEREN POLÍTICA MARÍTIMA DE MORALES


Ex presidentes Jorge Quiroga (Izq) y Carlos Mesa (Der)
La Paz, 29 Mar. (Atipiri / ABI).- La política exterior del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante tribunales internacionales por una salida soberana al Océano Pacífico, recibió el lunes, 5 días después de enunciada, la adhesión de ex presidentes, organizaciones indígenas y sociales y partidos de oposición en Bolivia.

Los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) otorgaron su resuelto espaldarazo a la política marítima de Morales, luego que Morales demandara la unidad monolítica del país en aras de coronar la principal reivindicación boliviana en 186 años de historia.
Mesa suscribió la decisión presidencial de radicar la centenaria demanda marítima boliviana en un tribunal internacional, tras 132 años de reivindicaciones estériles a Chile y planteó su disposición para colaborar con esta "causa nacional".

"Mi concurso, si es necesario, está en disposición plena para el Gobierno y para el Presidente en algo que es una causa nacional", afirmó durante una conferencia de prensa en La Paz.

"Quiero reivindicar la política planteada el 23 de marzo (último por Morales), la recuperación de la política de Estado en 1979 del multilateralismo", afirmó Mesa en alusión a la resolución de la Asamblea de la Organización de Estados (OEA) que ese año declaró de interés hemisférico la demanda marítima boliviana.

La restauración de la calidad marítima "es un derecho de Bolivia, éste es un problema continental, es una piedra en el zapato para la integración de América Latina y del sur?, indicó.

El ex mandatario, alineado en la oposición boliviana en el período 2006 y 2009 y que ahora mismo enfrenta, al igual que Quiroga, un embrión de proceso por la suscripción de contratos petróleo no enviado, durante su mandato, para la refrenda congresal, insistió en que Chile debe considerar el reclamo boliviano de una salida soberana al mar Pacífico, con continuidad territorial.

"Chile tiene que saber, y Bolivia así lo plantea, que la soberanía es el meollo del proceso (...) parece evidente que Bolivia ha planteado desde siempre un acceso libre, útil, soberano y con continuidad territorial al Océano Pacifico", sostuvo.

Por su parte Quiroga adhirió, asimismo, la política exterior de Morales que plantea un nuevo escenario de conversaciones con Chile, en paralelo a la multilateralidad del histórico contencioso.

"En este momento todo lo que sea necesario para apoyar al Gobierno y avanzar; lo haremos, si se tiene que acudir no sólo en el espacio multilateral, como la OEA, sino también a las instancias de derecho", afirmó al tiempo de pedir "un análisis concienzudo, detallado para saber exactamente dónde va a terminar" el proceso internacional.

El ex gobernante dijo que las diferencias políticas e ideológicas que mantiene con la administración Morales quedan supeditadas a esta causa nacional.

Mesa y Quiroga, este último líder de la conservadora agrupación Poder Democrático Social, principal formación de oposición durante el primer mandato de Morales, entre 2006 y 2009, contrarrestaron las políticas del mandatario indígena de izquierdas en el lapso de mención.

Por su parte el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), del ex alcalde de La Paz, Juan Del Granado, calificó de "correcta" la política marítima de Morales para alcanzar, vía bilateral o multilateral, un acceso soberano al Pacífico.

"El MSM considera correcta la decisión de que Bolivia acuda a todos los mecanismos para la concreción de la reivindicación marítima, tanto en el diálogo directo, o en los tribunales internacionales", dijo el domingo Del Granado.

El MSM gobierna el municipio de La Paz, el segundo más poblado e importante del país.

También el gobernador del departamento de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, respaldó abiertamente la decisión del gobierno de Morales.

Por otro lado, los movimientos sociales, base de sustentación del nuevo orden político boliviano, respaldaron la decisión presidencial, luego de reunirse con el jefe de Estado este mismo lunes en el Palacio Quemado de La Paz.

"Apoyamos esa iniciativa que todo boliviano tiene que hacerlo, es una demanda histórica desde hace 132 años", señaló el principal dirigente de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldivieso.

"Son 132 años de frustradas negociaciones de país a país. Pensamos que este momento es importante para posesionar el tema y estudiar las mejores estrategias posibles", remarcó.

Incluso, Baldivieso mocionó a Mesa como responsable de la Dirección General de Reivindicación Marítima que Morales ordenó constituir en la línea de su política marítima.

A su turno el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, dijo que es necesario conocer más la historia de Bolivia "con archivos, tratados, acuerdos, que tenemos que asumirlos con responsabilidad, para bienestar de los bolivianos, siempre por la vía del diálogo con los hermanos chilenos".

Por vía del ministro de Comunicaciones, Morales anunció su decisión de convocar a ex presidentes y ex cancilleres que trabajaron en la demanda marítima durante sus gestiones para analizar la estrategia que impulsa el Gobierno con el objetivo de recuperar el acceso soberano de Bolivia al Pacífico.

"Es importante conocer los aportes de estas ex autoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país", dijo el funcionario.

Enclaustrada geográficamente en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia demanda a Chile desde 1879 una salida soberana, con continuidad territorial, al mar Pacífico.

Bolivia perdió a manos de Chile, en una guerra de posesiones, 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios.

Tras décadas de acercamientos y principalmente 5 años de conversaciones con Chile, entre 2006 y 2010, la demanda marítima boliviana no logró cuajar.

Chile ha apelado, en las diversas demandas que Bolivia le planteó en el terreno multilateral, a la inteligibilidad de los tratados, en referencia al vigente Tratado de Paz y Límites de 1904 que sentenció el enclaustramiento geográfico boliviano.

Luego que Morales anunciara el miércoles último la decisión de su gobierno, de recurrir a la justicia internacional para zanjar el diferendo limítrofe con Chile, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificó la Convención de Bogotá, de 1942, que legisla sobre la solución pacífica de controversias entre Estados signatarios, en el primer de los pasos que el Gobierno se ha propuesto para cimentar su acción legal en el campo multilateral.


La ALP también se expidió en apoyo a la nueva política marítima.

La decisión de recurrir al terreno multilateral en la búsqueda de una solución concreta a la centenaria demanda marítima boliviana no descarta la mantención, en paralelo, de las conversaciones que la administración Morales sostiene desde 2006 con Chile, sobre una agenda bilateral de 13 puntos, que incorpora por primera vez la demanda marítima boliviana.

La Moneda ha amenazado con protestarla de La Paz emplaza a Chile en cortes de justicia mundial.

El vicepresidente Alvaro García Linera, explicó que el giro de la política exterior boliviana con respeto a Chile se funda en la "razón" y la legalidad y "es complementaria" y simultánea  al diálogo bilateral.

"Nuestro  presidente Evo ha tomado una decisión valiente, histórica, audaz para plantear que sin renunciar al acercamiento, al diálogo franco, honesto, directo y sincero con el pueblo chileno y con su gobierno, democráticamente electo, recurramos simultáneamente, paralelamente y complementariamente al uso de tribunales internacionales que complementen esta nuestra justa demanda de una salida soberana al Océano Pacífico", afirmó el viernes último.

García Linera expresó su confianza y la del Gobierno en el diálogo bilateral con Chile, no obstante la demanda judicial internacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario