lunes, 20 de junio de 2011

MOSCOSO: SE HA FRENADO EL CONSUMO DE DROGAS, PERO NO HA BAJADO LOS ÍNDICES EN EL ALTO


Coordinador de NN.UU, Arturo Moscoso (ATIPIRI).
El Alto, 20 Jun. (ATIPIRI).- “Se ha logrado frenar el consumo de drogas; por ejemplo les digo algunos datos específicos de esta investigación, de un promedio del 65 por ciento de los estudiantes que conocían el año 2008 el daño moderado o mucho que produce el consumo de drogas subió al 80 por ciento el 2010”, aseveró Arturo Moscoso, Coordinador del programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, a tiempo de evaluar los dos años de impacto del programa en las Unidades Educativas alteñas.


En declaraciones a Radio Atipiri; Moscoso, manifestó que el programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), tiene por objetivo frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en estudiantes del nivel secundario.

Aseguró que en las Unidades Educativas Alteñas, se ha logrado “frenar y no disminuir los índices” del consumo de drogas. Durante la implementación del programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, se identificó al tabaco, el alcohol y la marihuana como las principales drogas consumidas por los estudiantes.  
El consumo del alcohol tienen un 40 por ciento de consumo y los cigarrillos reflejan un consumo del 35 por ciento.

Según Moscoso, el año 2006 algunos estudiantes empezaban a consumir las drogas a partir de los 14 años, pero en la actualidad algunos educandos inician el consumo de las drogas desde los 12 años.

 A partir de éste mes, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), y el municipio alteño relanzarán la segunda fase del programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”. En el nivel primario incidirán en la realización de talleres de autoestima, valores, principios, el buen uso del tiempo libre, hábitos e higiene. En el nivel secundario, se abordará las causas y consecuencias del consumo de drogas como la pasta de cocaína y la marihuana a temprana edad.

“El 2010, se consultó a los estudiantes si estaban consientes del daño que ocasiona el consumo de drogas, subió del 64 por ciento a 73 por ciento. Cuando se consultó se les fue muy útil o útil, la información que recibían a través de este programa desde sus profesores, del 57 por ciento que dijo el era útil el 2008 subió a 86 por ciento el 2010, pero también haya cosas que nos ayudan, por ejemplo que del 23 por ciento que señalaban que el información era poco o nada, bajo al 12 por ciento”, aseguró.  

La autoridad, atribuyó a causas psicológicas, familiares, influencia de amigos y económicas; para que algunos adolescentes se inicien en el consumo de drogas.  

Indicó que el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos en los padres es un alto riesgo para que los adolescentes se empiecen a consumir las drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el municipio alteño implementaron en el periodo 2008 – 2010 el programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, misma que benefició a 2 mil 600 docentes de 80 Unidades Educativas, quienes se han capacitado alrededor de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio de 300 horas escolares en un periodo de 10 a 12 meses de trabajo. También se capacitó a 4 mil padres de familia en la sensibilización y concienciación sobre esta problemática.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario