lunes, 20 de junio de 2011

VICECANCILLER BOLIVIANO ACUSA A CHILE DE VIOLAR CONVENIOS INTERNACIONALES


Carabineros custodian a militares bolivianos.
La Paz, 20 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, dijo que los 14 militares detenidos por carabineros chilenos fueron tratados como delincuentes comunes, lo que no condice con los tratados internacionales.
Según el Viceministro, el incidente ocurrido la pasada semana es muy delicado y se debe actuar con prudencia y será en base a los resultados de las investigaciones que efectúe el Ministerio de Defensa para poder interponer el recurso respectivo que vaya a ser tramitado por la Cancillería del Estado.

“Hemos visto las imágenes sobre los tratos y no condice con disposiciones de los cancilleres de Bolivia y Chile durante el conflicto. Se ha explicado en varias oportunidades en estas comunicaciones de que este caso era aislado y fortuito. No es parte de una política de Estado”, enfatizó.

En cuanto al armamento que portaban los militares bolivianos al momento de ser detenidos, Alurralde indicó que tras una evaluación que realice el fiscal militar se hará la representación ante las autoridades del gobierno chileno para recuperar ese material bélico. “Pertenecían a las Fuerzas Armadas y tienen registro y así se lo ha demostrado en la audiencia del domingo”.

Por eso –agregó– se ha entregado toda la documentación respectiva sobre lo sucedido el viernes cuando los uniformados bolivianos fueron detenidos y llevados al Tribunal de Pozo Almonte, a donde llegaron los 14 uniformados fuertemente resguardos en dos carros celulares desde la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio.

“Se llevó los partes de los decomisos de los dos motorizados, demuestra que estos autos han sido encontrados en a actividad delictiva, tenemos todo el aval, han sido incautados en territorio boliviano”, afirmó.

Los uniformados fueron detenidos en el sector del salar de Coipasa el viernes pasado por policías chilenos, tras el decomiso de dos motorizados en el sector de Huayllas, de donde debían ser llevados a Pisiga.

Los uniformados pertenecientes al regimiento de Infantería Illimani, de Potosí fueron identificados como el subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Walter Becerra (20), J. P. Y. (17) y Albert Fernández (20).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario