martes, 8 de noviembre de 2011

DEFENSOR DICE QUE POLICÍAS Y MILITARES NO ENTREGAN INFORMACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN A MARCHA INDÍGENA


La Paz, 8 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La Defensoría del Pueblo dio a conocer este martes que la elaboración del informe sobre la intervención policial a los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre en una localidad próxima a población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni, se encuentra en su fase final.

El informe no contempla la información que se requirió al Ministerio de Gobierno, a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Ante esta omisión, según aclara un comunicado de prensa de la entidad, que además indica que la Defensoría del Pueblo se ve obligada a aplicar el principio de la presunción de veracidad sobre los hechos acontecidos, considerando que en lo que se refiere al derecho a la integridad le corresponde al Estado la inversión de la carga de prueba.

“No obstante esta falta de respuesta a los requerimientos de información que hizo el defensor del Pueblo, Rolando Villena, esto no es un obstáculo para la elaboración del informe tomando otras fuentes de información para el efecto”, agrega el comunicado de prensa.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo dijo que esperará hasta el último día en que haga público su informe para que las instituciones mencionadas a las que requirió información para contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Villena requirió información al Comando General de la Policía, al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Fuerza Área Boliviana (FAB), Ministerio de Gobierno y Ministerio Público. De estas instituciones, sólo la FAB y la Fiscalía respondieron, aunque ésta última remitió documentación incompleta.

El Defensor del Pueblo hará público el informe una vez que esté concluido y no antes para evitar la contaminación de las pruebas, por ello no es pertinente su declaración testifical ante la Fiscalía General en Sucre como lo requirió el Ministerio Público para el pasado 4 de noviembre en el marco de la investigación que lleva adelante para esclarecer los hechos violentos ocurrido cerca de Yucumo, donde más de 300 efectivos policiales intervinieron la marcha indígena y detuvieron a sus dirigentes, destaca el comunicado de prensa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario