Santa Cruz, 27 Mar. (Atipiri).- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Asalariados del Campo (FTAC), Martín Quispe, aseguró que exigirán a los empresarios del agro un incremento salarial que esté por encima del 10 por ciento, dispuesto por el Gobierno nacional, mediante decreto supremo.
Quispe señaló que se reunirán con los propietarios de las empresas agrícolas, afiliadas a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para negociar el incremento salarial decretado por el Ejecutado y se planteará su pedido demostrando el incremento elevado en el costo de vida, reseña Red Erbol.Por su lado, Valerio Carvajal, secretario ejecutivo la Federación de Zafreros de Santa Cruz, indicó que ya han pedido a los empresarios cañeros un aumento en sus salarios; puesto que el año pasado sólo han percibido 22 bolivianos por el corte mecanizado de la caña y 28 bolivianos por manual.
Carvajal afirmó que el sector zafrero presentó un pliego petitorio a las empresas azucareras y al Ministerio de Trabajo exigiendo el aumento a 30 bolivianos por el corte de una tonelada de caña mecanizada y 35 bolivianos por el manual, aunque al momento no han tenido ninguna respuesta.
Asimismo señaló que dentro de su pliego petitorio están pidiendo un seguro médico zafrero, porque están expuestos accidentes laborales en el campo y nunca han contado con atención médica necesaria.
“No contamos con seguro ni para nuestros hijos, que sufren mucho en el campo, porque mientras el padre está cortando, el niño esta comiendo ceniza y se enferma seguido de diarrea, fiebre, mal de ojos y otras enfermedades”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario