martes, 29 de marzo de 2011

LOS DERRUMBES EN PAMPAHASI NO COMPROMETEN NUEVAS CASAS EN LA PAZ


Zona de Pampahasi de La Paz.
La Paz, 29 Mar. (Atipiri).- El director de Gestión Integral de Riesgos de la Comuna paceña, Vladimir Toro, informó este lunes que los desprendimientos de material ocurridos el pasado fin de semana no comprometen a nuevas construcciones de Pampahasi y que el área desprendida correspondía a los restos del mega deslizamiento.


Según un boletín de prensa de la alcaldía paceña, la autoridad precisó que el derrumbe ocurrido el sábado corresponde a 300 cubos de material que se encontraban en una posición de contratalud y que se debe a los efectos que ha tenido el mega deslizamiento y los desajustes que se produjeron en el área.

“En este sector hubo un movimiento severo, el cual ha desajustado algunos sectores en el eje mismo del deslizamiento. Producto de este movimiento se ha producido este desprendimiento y no se descarta que existan otros derrumbes menores”, dijo Toro.
Explicó que, una vez ocurrido el desprendimiento, se efectuó un análisis del sector y como resultado de este estudio se estableció una franja de seguridad de 60 metros, desde el escarpe (calle 13) hasta la calle 8 de Pampahasi, sector que se encontraba dentro del monitoreo.

Precisó que las viviendas que se encuentran tanto el sector del desprendimiento como en la franja de seguridad (65 casas aproximadamente) están desahitadas completamente e incluso se realizó el retiro de material de construcción en algunas estructuras.

“No se ha realizado el derrumbe de las viviendas por que no se cuenta con la autorización de los propietarios. Actualmente se está haciendo gestiones para conseguir esta autorización y realizar actividades operativas grandes para poder estabilizar el área”, dijo Toro.

Añadió que a los lados del escarpe (corona del deslizamiento) se ha verificado que los sectores están estables debido a que tienen alturas menores que en el escarpe principal. En estos flancos se realizaron actividades de refuerzo para evitar movimientos.

Dio a conocer que en el caso del barrio Cervecería, otra área de riesgo, existe un deslizamiento de dos centímetros mes y que el Sistema de Alerta Temprana realiza un monitoreo permanente porque este sector fue declarado anteriormente como “deslizamiento inminente”, realizándose las notificaciones correspondientes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario