martes, 15 de noviembre de 2011

CUNA ATRIBUYE EMBARAZOS E ITS EN LA ADOLESCENCIA A ‘INFORMACIÓN INCOMPLETA’ EN SALUD SEXUAL


Coordinadora de Cuna, Homaira Condarco (ATIPIRI).
El Alto, 15 Nov. (ATIPIRI).- Homaira Condarco, Coordinadora del Proyecto ‘Decidiendo con Libertad’ de la Asociación Cuna ha identificado, este martes, a ‘la información incompleta’ que reciben los estudiantes como uno de los factores por los que se registran elevados índices de embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la adolescencia escolar de El Alto.

Condarco en una entrevista cedida a Radio Atipiri explicó que Bolivia es uno de los países de la región con el mayor indicador del 65% de embarazos en adolescentes y jóvenes desde los 12 años. En cambio, en El Alto el 65% de los embarazos se registra en adolescentes menores a 19 años, razón por la cual atribuyó a la ‘información incompleta’ y la ausencia de comunicación entre padres e hijos sobre la Salud Sexual y Reproductiva.   

Manifestó que los adolescentes y jóvenes deben de conocer los 12 derechos internacionales de la Salud Sexual y Reproductiva.

“Los jóvenes y adolescentes reciben información segmentada, es decir todo le decimos a medias, por decirte quieres utilizar el método anticonceptivo y todo le dices, pero cuando el adolescente tiene que preguntar sus dudas ¿Quién le dice?. Las capacitaciones han sido muy focalizadas, muchas instituciones dan talleres y guías y ahí se acaba”, afirmó Condarco.

Frente a este panorama, la Asociación Cuna capacitará en Brigadas Escolares de Salud Sexual y Reproductiva a 3,000 estudiantes de tercero y cuarto de secundaría de 300 unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto con el objetivo de que ellos puedan promover la información oportuna y con ello evitar embarazos en adolescentes y las ITS. La capacitación se lleva adelante en el marco del proyecto Decidiendo con Libertad: Ejercicio Pleno, Seguro y Responsable de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes Jóvenes y Mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú.

“Queremos romper el enfoque adulto centrista. El Joven escucha más al joven que al adulto. Entonces nosotros estamos formando a capacitadores juveniles entre 14 a 17 años quienes lleven el ejercicio pleno de sus derechos”, afirmó Condarco.

Según Condarco mediante el proyecto ‘Decidiendo con Libertad’ se gestiona el funcionamiento de una Escuela de Padres con el propósito de enseñar a los progenitores a que hablen de la sexualidad con sus hijos e hijas. “Porque los estudiantes dicen que la primera fuente de información que quisieran tener para no embarazarse es de sus padres y madres que ya han tenido hijos”, complementó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario