lunes, 7 de noviembre de 2011

DESTACAN EN PERÚ QUE RATIFICACIÓN DE CONVENIOS DE ILO CON BOLIVIA FORTALECERÁ INTEGRACIÓN BINACIONAL


Perú 7 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El miembro del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, consideró que el Congreso debe abordar con prioridad la ratificación de la ampliación de los Convenios de Ilo, firmados entre Perú y Bolivia, con la finalidad de fortalecer la integración entre ambos países.

El parlamentario aseveró "Creo que es importante debatir este acuerdo porque es un tema pendiente que tenemos con Bolivia".

La Agencia Andina señaló que El "Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo" firmado entre los mandatarios de Bolivia y del Perú en octubre del 2010, amplía el ya suscrito en 1992.

La ampliación señala que el área de los 2 kilómetros cuadrados de zona franca turística por 99 años concedida a Bolivia en 1992 en Ilo, se incrementa a 3,58 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se establece que Bolivia pueda implementar un anexo de la Escuela Naval de su país en la zona concedida, y también se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo, con fines de instrucción y cooperación.

Tapia señaló que la ratificación ayudará de manera sustantiva a la integración entre ambos países, y por lo tanto debe aprobarse a través de los conductos regulares en el Congreso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el domingo durante el acto central del aniversario de la Armada que una misión de parlamentarios de su país visitará Perú para gestionar ante el Congreso la ratificación del protocolo que se firmó en 2010 para el uso del puerto de Ilo.

Destacó la disposición de Perú de ceder a su país un espacio en Ilo para la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar, para el entrenamiento de cadetes y oficiales bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario