domingo, 27 de marzo de 2011

EPSAS ALISTA TENDIDO DE DUCTOS PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A ZONA SUR DE LA PAZ


La Paz, 27 Mar. (Atipiri / ABI).- El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Hugo Rico, anunció el domingo que el tendido del acueducto de emergencia para restablecer el suministro de agua potable a la zona sur de la ciudad de La Paz comenzará en una semana más.
"El tendido de la tubería comienza el día martes de la próxima semana, la preparación del terreno sigue avanzando", dijo en una entrevista en el programa de radio y televisión estatales, El Pueblo es Noticia.

Alrededor de 8.000 vecinos de esa zona sufrieron el corte de ese servicio desde el pasado 26 de febrero, tras el mega deslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz, que afectó la tubería de alta presión de Pampahasi-Ovejuyo.

"Hablamos de esta alternativa transitoria porque es una tubería de emergencia (..) por eso se contará con un tendido superficial con algunos apoyos y anclajes que permitan conducir y rehabilitar el servicio en un corto plazo", argumentó.

EPSAS y YPFB-Transporte instalarán un ducto de 2 kilómetros para que el suministro del líquido quede restablecido posiblemente en unos 20 días.

Rico recordó que, además, en 60 días será instalado otro ducto de 4 kilómetros que bordeará la zona del desastre para que el flujo de agua llegue directamente de la planta de Epsas-Pampahasi a los barrios de afectados, obra que significa -dijo- una solución definitiva y a prueba de una nueva falla geológica.


Ambos ductos demandarán una inversión aproximadamente de 4 a 5 millones de dólares, financiados por el Gobierno y la empresa de agua de La Paz.

Explicó que el tendido de la tubería definitiva está sujeto a un estudio técnico debido que será instalada a lo largo de toda la cuenca de Irpavi y Hampaturi, donde existen  laderas inestables.

Respecto a la facturación, el Gerente de EPSAS señaló que los vecinos de la zona sur pagarán por el agua potable que recibieron hasta el 26 de febrero pasado, fecha en que se produjo el mega deslizamiento que devastó al menos 1.400 predios y dejó más de 6.000 damnificados.

"La población que ha sido afectada por el deslizamiento no va a ser facturada porque tampoco encontramos los medidores respectivos", subrayó.

También anotó que la población que recibe agua mediante los carros cisternas lo hace en forma gratuita.

"De los 23 hasta los 25 carros cisternas que movilizamos diariamente, incluso sábados y domingos, ni uno solo tiene derecho a cobrar por la dotación de agua", concluyó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario