lunes, 7 de noviembre de 2011

VECINOS DE ALTO ACHOCALLA REALIZAN EXTENSAS FILAS Y SUFREN UN VÍA CRUCIS POR FALTA DE TRANSPORTE


Todas las mañanas los vecinos y vecinas realizan filas para hallar transporte en distrito 9 Achocalla.
Achocalla, LA PAZ, 7 Nov. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla han realizado, este lunes, extensas filas para encontrar un medio de transporte hacia El Alto y La Paz, sin embargo sufren un vía crucis desde hace 6 años la falta de transporte público porque las líneas que llegan al sector solo prestan el servicio de día y en la noche desaparecen.

Los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla se encuentran ubicados en el límite fronterizo de la zona Ventilla del distrito municipal 8 de El Alto.

René Guzmán, presidente de la urbanización Los Lirios del distrito municipal 9 de Achocalla en declaraciones a Radio Atipiri demandó al alcalde Telmo Mamani dialogar seriamente con los chóferes de las líneas 736 y 724 del sindicato Villa Remedios para que se mejore el servicio del transporte urbano, porque varios vecinos y vecinas deben de atravesar un verdadero vía crucis para llegar a sus hogares ante la falta de transporte.

Los vecinos y vecinas, en las noches, deben llegar a sus zonas en varios tramos y en el trayecto son objeto de asaltos y robos. “Hasta las 6:00 de la tarde no más vienen las movilidades desde la Ceja hasta Ventilla. Desde ahí tenemos que tomar otro para llegar al distrito y en otras solo no trae hasta cruce Layuri y de ahí otro movilidad para llegar a las zonas. Tenemos dos líneas, pero esos no prestan el servicio en la noche, así no más vivimos”, sostuvo Guzmán. 

El dirigente zonal criticó duramente al Sindicato Villa Remedios por la falta de servicio durante las noches a los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla. En muchas oportunidades los vecinos y vecinas tienen que venir las noches a pie desde el cruce Ventilla hasta sus zonas y en el trayecto son victimas de robos y los asaltos por algunos antisociales que se ocultan en algunas cunetas de la carretera La Paz – Oruro.

“Nosotros pagamos el pasaje de 1.50 bolivianos y solo nos trae hasta Ventilla no más. Estamos gestionando el ingreso de otra línea, pero este sindicato (Villa Remedios) se opone. Que más nos queda porque nosotros sufrimos mil historias de asalto para llegar a nuestras casas”, sostuvo molestó el representante vecinal.

Por su parte la vecina Julia Ramos afirmó: “No tenemos buenos sindicatos, tenemos sindicatos que nos dejan, que nos abandonan y no cumplen con sus ruta. Ya nosotros no sabemos que hacer. En las noches no hay auto y hay que estar rezando para llegar sanos y salvos a casa”.

Adelia Apaza manifestó: “Yo recién voy a venir a vivir a la zona y si no hay transporte para que…es muy difícil llegar a la zona. En una oportunidad fuimos atracados por ladrones que nos han sorprendido y no hemos nada y nos han robado, pedimos auxilio y no hay gente por la falta de luminarias”.

Vilma Aruni aseguró: “Estamos queriendo hacer ingresar otra línea de transporte, pero es difícil, primero tienen que irse voluntariamente este sindicato para que ingrese el otro. En las noches para las mujeres con bultos e hijos es muy difícil hallar autos”.

LA FALTA DE AGUA

Por otra parte los vecinos de la urbanización Bella Vista del distrito municipal 9 de Achocalla ha demandado al alcalde Telmo Mamani la ejecución del proyecto de ampliación de ductos de agua potable desde El Alto hacia los distritos municipales 8 y 9 de Achocalla.

En los distritos municipales 8 y 9 de Achocalla se tienen 37 zonas y otras se encuentran en proceso de urbanización. La población de ambos distritos consume agua de pozo y en ocasiones compran el agua de la cisterna. Cada turril de 200 litros les vende a 7 bolivianos. Una familia de cuatro hijos e hijas consume a la semana cinco turriles para diferentes actividades. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario